Prensa

¿Qué resultados dejó la Conversación Nacional?

“El principal compromiso ambiental del Presidente fue ratificar el Acuerdo de Escazú. El gobierno le habrá cumplido al país cuando el Congreso de la República expida la ley aprobatoria de este tratado. Su firma por Colombia ante la ONU en diciembre de 2019 fue apenas el primer paso. Hasta el momento todas las entidades públicas, la academia y la sociedad civil han apoyado vigorosamente el Acuerdo pero también es muy importante que el Presidente muestre su liderazgo político para que junto con el poder legislativo y el apoyo de los partidos de gobierno, se materialice el mensaje de urgencia para que el tratado sea aprobado antes de que termine el periodo legislativo el próximo 16 de diciembre”.

Seguir leyendo aquí

21 de septiembre de de 2020 – Vía El Tiempo

l

Democracia Ambiental

2020

¿Qué es el acuerdo de Escazú y por qué las organizaciones piden garantías al presidente?

21 de Octubre de 2020

Lina Muñoz, representante de la Alianza Escazú, habló en La Hora del Regreso sobre la importancia de este acuerdo: “Escazú es uno de los acuerdos más ambiciosos del medio ambiente, se busca conectar los derechos humanos y la protección ambiental. Nosotros queremos lograr que haya mejor información, más participación y mejor justicia en asuntos ambientales en los 33 países que conforman nuestra región”.
Seguir leyendo aquí

¿Qué es el acuerdo de Escazú y por qué algunos le dicen no?

26 de Septiembre de 2020

Según Lina Muñoz, directora de Especialización y Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario e investigadora del Acuerdo de Escazú “se oponen a la ratificación por una errada interpretación de las disposiciones del acuerdo. Esa errada interpretación también se debe a una desinformación sobre el contexto y sobre todo el proceso de ratificación y de la génesis del mismo”
Vía El Universal aquí
Vía El Nuevo Día aquí

Escazú está empantanado en el Congreso

23 de Septiembre de 2020

“Hay muestras de que muchos conflictos ocurren porque no hay información y judicialización correcta. Cada caso se resuelve de manera independiente, y lo que necesitamos son reglas claras para todo”, nos dijo Lina Muñoz, directora de la maestría en derecho ambiental del Rosario y una de las académicas más enteradas del tema.
Seguir leyendo aquí

Cápsula Click Verde

27 de enero de 2020 – Vía NTN 24

¿Qué tan dramática es la situación para los líderes que promueven el cuidado del ambiente hoy en día a nivel regional? ¿Por qué es tan importante ese llamado Acuerdo de Escazú que fue firmado en 2918 en Costa Rica? ¿En qué sirve para Colombia?

Sigue incertidumbre por ratificación del Acuerdo de Escazú

15 de Octubre de 2020

Sobre el argumento de la existencia de normas sobre la materia en la legislación colombiana, durante la audiencia Lina Muñoz, directora de la Especialización y Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad de Rosario, expresó que “desde el punto de vista del Derecho Constitucional y Ambiental colombiano, si bien es absolutamente cierto que nuestra legislación establece derechos y garantías sobre los tres derechos de acceso planteados en el Acuerdo de Escazú, el énfasis de este Acuerdo no se encuentra en el reconocimiento, sino en la implementación”.
Seguir leyendo aquí

Crece pulso en el Congreso por ratificación del Acuerdo de Escazú

23 de Septiembre de 2020

Lina Muñoz, directora de la Especialización y Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad de Rosario, expresó que “desde el punto de vista del Derecho Constitucional y Ambiental colombiano, si bien es absolutamente cierto que nuestra legislación establece derechos y garantías sobre los tres derechos de acceso planteados en el Acuerdo de Escazú, el énfasis de este Acuerdo no se encuentra en el reconocimiento, sino en la implementación”.
Seguir leyendo aquí

Empresarios piden simplificar la licencia ambiental y consulta previa

10 de abril de 2020

“La consulta previa, además de ser un mecanismo de participación de las comunidades afro e indígenas, también es un derecho fundamental, es decir que tienen un peso de protección especial; entonces, simplificar esto es ir atrás en la protección de un derecho”. Muñoz agrega que los Estados no pueden retroceder en los estándares para garantizar la protección de los derechos humanos. 

Seguir leyendo aquí.

Con Argentina a bordo, el Acuerdo de Escazú ya casi se vuelve realidad

29 de Septiembre de 2020

“El principal compromiso ambiental del Presidente fue ratificar el Acuerdo de Escazú. Hasta el momento todas las entidades públicas, la academia y la sociedad civil han apoyado enérgicamente el Acuerdo. Pero también es muy importante que el Presidente muestre su liderazgo político para que junto con el poder legislativo y el apoyo de todos los partidos de gobierno, se materialice el mensaje de urgencia y Escazú sea aprobado antes de que termine el periodo legislativo el próximo 16 de diciembre” dice Lina Muñoz Ávila, directora de los programas en derecho y gestión ambiental de la Universidad del Rosario.
Seguir leyendo aquí

Viva La Musica Nuestra

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Audiencia Pública Comisión Primera de Cámara de Representantes

Proyecto de Ley No. 047/20C

Audiencia Pública Comisión Segunda de Cámara de Representantes

Proyecto de Ley 265/20C – 057/20S

Audiencia Pública Comisión Segunda de Senado de la República

Proyecto de Ley 265/20C – 057/20S

Ideas para avanzar

La crisis del coronavirus ha traído muchos retos para Colombia y el mundo, por eso es momento de pasar de las ideas a la acción.

29 de junio de 2020 en Noticias RCN

Covid y Ambiente

2020


COVID-19: los retos en protección del medio ambiente
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, las regiones más afectadas por el cambio climático en Colombia son las más vulnerables al contagio. El departamento del Amazonas, con la mayor tasa de contagios, y la comunidad de Trojas de Cataca (Magdalena), desplazados medio ambientales sin acceso a la salud, muestran los retos que se plantean cuando el coronavirus no es el único problema.

Leer más vía El Espectador

Crisis convergentes: una lectura de la lucha contra el cambio climático a partir de la pandemia del COVID-19

La situación generada por la pandemia del COVID-19 es un ensayo global de lo que viviremos en 2030 por los dramáticos efectos del cambio climático que han advertido los científicos insistentemente desde hace décadas.

Leer más vía El Espectador
Las crisis convergentes del cambio climático y el coronavirus
En medio de la incertidumbre que genera la recesión económica y social, desde ya se alcanza a vislumbrar que si seguimos el camino de desarrollo que nos trajo hasta este año, la inesperada cuarentena obligatoria que estamos viviendo no será la última del siglo XXI.

Leer más vía Diálogo Chino

2019

¡Lo lograron!: el Gobierno firmó el Acuerdo de Escazú

De acuerdo con Lina Muñoz, directora de especialización y de maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, para que el Gobierno esté obligado a cumplir el Acuerdo, la Cancillería debe presentar un proyecto de ley ante el Congreso (…).

Seguir leyendo aquí.

11 de diciembre de 2019 – vía El Tiempo

Ambientalistas celebran el anuncio de la firma del Acuerdo de Escazú

11 de diciembre de 2019 – vía Universidad del Rosario

El 78% de las emisiones es de los países del G20, según el último informe de la ONU

“Medidas como luchar contra la deforestación, eliminar el uso de combustibles fósiles en el transporte, fijar impuestos al carbono e implementar subsidios a las energías renovables, son algunas de las metas a cumplir”, puntualizó Muñoz.

Seguir leyendo aquí.

27 de noviembre de 2019 – via @larepublica_co

Incoherencia de Colombia en tratados internacionales

Octubre de 2019 – vía Universidad del Rosario

Sector académico considera el Acuerdo de Escazú como un triunfo colectivo sin precedentes para la región

Para Lina Muñoz Ávila, directora de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario (Colombia), el Acuerdo de Escazú ayudará a reducir los conflictos ambientales en América Latina. “Gran parte (de los conflictos) se generan por falta de información adecuada, la ausencia de mecanismos y espacios de participación apropiados y por la dificultad de materializar acciones, instancias y decisiones en materia de justicia ambiental”, señala Lina Muñoz, cuya hipótesis parte del trabajo académico como investigadora que viene realizando.

Seguir leyendo aquí.

24 de agosto de 2019 vía SPDA

Defending the Planet in the Era of Humans

Defending the planet in the Anthropocene era requires urgent action to stop its definitive degradation and to protect its defenders. There are many possible futures that we can imagine, but in only some of them will we survive in a world like the one we know today.

Seguir leyendo aquí.

31 de julio de 2019 – Vía NTN 24

20 cuentas ambientales imperdibles en Twitter

Cuentas que debe seguir si le interesan los temas ambientales.
Seguir leyendo aquí

22 de enero de 2019 – vía Justicia Ambiental Colombia

2018


Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

¿Cuál es la importancia de los derechos de acceso en materia ambiental?
Lina Muñoz nos explica la importancia que tienen los derechos de acceso a la información en materia ambiental para el país y Latinoamérica.

Vía SPDA

Piden que Colombia firme acuerdo internacional para proteger a líderes ambientales

Para Lina Muñoz Ávila, directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, “los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas y por la comunidad internacional como un instrumento fundamental para la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Acuerdo de Escazú es un medio para que países como Colombia, puedan demostrar de forma simultánea mayores y mejores avances en el cumplimiento de otros compromisos y agendas internacionales, como las obligaciones en temas de cambio climático, de otros acuerdos multilaterales ambientales y de la OCDE”.

Leer más vía El Espectador

Nuevo acuerdo da esperanza a América Latina en su lucha por proteger el ambiente

Lina Muñoz Ávila, directora del área de derecho y gestión ambiental de la Universidad del Rosario en Colombia. “El Acuerdo de Escazú marca una nueva ruta hacia el futuro, que plantea un tránsito desde las acciones nacionales de carácter discrecional hacia un compromiso vinculante por garantizar la efectividad de estos derechos. Hoy existen diversos desarrollos jurídicos y de políticas y prácticas que reflejan avances positivos, aunque sin duda se requiere un esfuerzo mayor para dejar de ser la región del mundo con el mayor número de conflictos ambientales y amenazas a los defensores. Justamente, el Acuerdo plantea respuestas frente a dicha situación (…)”.

Leer más vía Diálogo Chino