Prensa

Coronavirus y cambio climático: una suma de dificultades

20 de mayo de 2020 vía El Espectador

COVID-19: los retos en protección del medio ambiente


Los gobiernos no deben dejar de un lado los objetivos, como la protección ambiental, las poblaciones vulnerables y los adultos mayores. El reto es seguir mostrando, en los próximos años, avances en el cumplimiento de la agenda 2030

18 de mayo de 2020 – vía El Espectador


Crisis convergentes: una lectura de la lucha contra el cambio climático a partir de la pandemia del COVID-19


En medio de la incertidumbre que genera la recesión económica y social, desde ya se alcanza a vislumbrar que si seguimos el camino de desarrollo que nos trajo hasta este año, la inesperada cuarentena obligatoria que estamos viviendo no será la primera del siglo XXI

15 de abril de 2020 – vía El Espectador


Las crisis convergentes del cambio climático y el coronavirus


Esta crisis de salud pública debe ser vista como una oportunidad para aprender a afrontar rápidamente el mayor desafío ambiental que tenemos como humanidad: el cambio climático.

20 de abril de 2020 – vía Diálogo Chino


Empresarios piden simplificar la licencia ambiental y consulta previa


“La consulta previa, además de ser un mecanismo de participación de las comunidades afro e indígenas, también es un derecho fundamental, es decir que tienen un peso de protección especial; entonces, simplificar esto es ir atrás en la protección de un derecho”. Muñoz agrega que los Estados no pueden retroceder en los estándares para garantizar la protección de los derechos humanos. Seguir leyendo aquí.

10 de abril de 2020 – vía El Tiempo


Cápsula Click Verde

25 de enero de 2020vía NTN24

¡Lo lograron!: el Gobierno firmó el Acuerdo de Escazú

Esta fue una de las peticiones más recurrentes de los ambientalistas en el marco del paro nacional. 

“De acuerdo con Lina Muñoz, directora de especialización y de maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, para que el Gobierno esté obligado a cumplir el Acuerdo, la Cancillería debe presentar un proyecto de ley ante el Congreso”. (…). Seguir leyendo aquí.

11 de diciembre de 2019 – vía El Tiempo

Ambientalistas celebran el anuncio de la firma del Acuerdo de Escazú

via Universidad del Rosario

El 78% de las emisiones es de los países del G20, según el último informe de la ONU

“Medidas como luchar contra la deforestación, eliminar el uso de combustibles fósiles en el transporte, fijar impuestos al carbono e implementar subsidios a las energías renovables, son algunas de las metas a cumplir”, puntualizó Muñoz. Seguir leyendo aquí.

27 de noviembre de 2019 – via @larepublica_co

Incoherencia de Colombia en tratados internacionales

via Universidad del Rosario

Sector académico considera el Acuerdo de Escazú como un triunfo colectivo sin precedentes para la región

Para Lina Muñoz Ávila, directora de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario (Colombia), el Acuerdo de Escazú ayudará a reducir los conflictos ambientales en América Latina. “Gran parte (de los conflictos) se generan por falta de información adecuada, la ausencia de mecanismos y espacios de participación apropiados y por la dificultad de materializar acciones, instancias y decisiones en materia de justicia ambiental”, señala Lina Muñoz, cuya hipótesis parte del trabajo académico como investigadora que viene realizando. Seguir leyendo aquí.

24 de agosto de 2019 vía SPDA

Defending the Planet in the Era of Humans

Defending the planet in the Anthropocene era requires urgent action to stop its definitive degradation and to protect its defenders. There are many possible futures that we can imagine, but in only some of them will we survive in a world like the one we know todayRead more.

31 de julio de 2019 vía Impakter

20 cuentas ambientales imperdibles en Twitter

Cuentas que debe seguir si le interesan los temas ambientales.

“Afectada por #Hidroituango Integrante del Movimiento en Ríos Vivos Antioquia y la Asociación de Mujeres Defensoras del agua y la vida AMARU”.

Isabel Cristina Zuleta @ISAZULETA 

“Activista ambientalista, aprendiz de jardinera y recicladora nata. Del equipo de Censat Agua Viva, Vinculada al PhD del Cedla-UvA“.

Tatiana Roa @tatianaroaa

“Bióloga marina y Dra en ecología y medio ambiente”.

Sandra Vilardy @svilardyq 

“De familia campesina sumercé. Fan del chocoramo y la empanada. Ciclista urbano. Liderando @JovenAmericas, @JovenAmericasCo y la Alianza #ColombiaLibreDeFracking”

Carlos Andrés Santiago @CarlosSantiagoL

“Naturalmente transgénero, impúdica y pagana. No soy la institución ni fabrico verdades electorales. Al filo de la navaja”…

Brigitte Baptiste @Brigittelgb

“Abogada, Ph.D.| Defensora de DDHH y ambientalista| Investigadora en Desarrollo Sostenible | Profesora Universidad del Rosario| Environmental Law and HHRR Lawyer”

Lina Muñoz @linamunozavila

Seguir leyendo aquí.

22 de enero de 2019 vía Justicia Ambiental Colombia

Piden que Colombia firme acuerdo internacional para proteger a líderes ambientales


“Para Lina Muñoz Ávila, directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, “los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas y por la comunidad internacional como un instrumento fundamental para la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Acuerdo de Escazú es un medio para que países como Colombia, puedan demostrar de forma simultánea mayores y mejores avances en el cumplimiento de otros compromisos y agendas internacionales, como las obligaciones en temas de cambio climático, de otros acuerdos multilaterales ambientales y de la OCDE”. Seguir leyendo aquí.

27 de septiembre de 2018 vía El Espectador

Nuevo acuerdo da esperanza a América Latina en su lucha por proteger el ambiente


Lina Muñoz Ávila, directora del área de derecho y gestión ambiental de la Universidad del Rosario en Colombia. “El Acuerdo de Escazú marca una nueva ruta hacia el futuro, que plantea un tránsito desde las acciones nacionales de carácter discrecional hacia un compromiso vinculante por garantizar la efectividad de estos derechos. Hoy existen diversos desarrollos jurídicos y de políticas y prácticas que reflejan avances positivos, aunque sin duda se requiere un esfuerzo mayor para dejar de ser la región del mundo con el mayor número de conflictos ambientales y amenazas a los defensores. Justamente, el Acuerdo plantea respuestas frente a dicha situación (…)”. Seguir leyendo aquí.

27 de septiembre de 2018 vía Diálogo Chino

Entrevista sobre la importancia de los derechos de acceso en materia ambiental

23 de noviembre de 2016 – vía SPDA