Publicaciones

MUÑOZ ÁVILA, L. y QUINTERO GIRALDO, C. (2020). El Acuerdo de Escazú sobre democracia ambiental y su relación con el Acuerdo de París sobre cambio climático en Colombia. En JIMENEZ, H. y LUNA, M.(eds.), Crisis climática, transición energética y derechos humanos. Crisis climática, derechos humanos y los Acuerdos de París y Escazú (págs. 267-282). Fundación Heinrich Böll.

Disponible aquí

Los Acuerdos de Escazú sobre democracia ambiental para América Latina y el Caribe, y de París sobre el cambio climático a nivel internacional, son sin duda dos de los tratados internacionales ambientales más relevantes del siglo XXI. Este artículo parte de la hipótesis de que el Acuerdo de Escazú es un instrumento clave para la reducción, abordaje y resolución de los conflictos ambientales en la región y que aporta de manera significativa a la lucha contra el cambio climático a través de estrategias efectivas y pacíficas para proteger los territorios y las personas en medio de la crisis global. Para demostrar esto, en primer lugar se abordaremos el contenido y las características del Acuerdo de Escazú; en segundo lugar, se hará una aproximación al Acuerdo de París y a su principal obligación, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por su sigla en inglés) y finalmente, se ofrecerá una mirada sobre el caso de Colombia y la aplicación de los estándares de democracia ambiental en este instrumento climático específico.

MUÑOZ ÁVILA, L.; BARRAGAN TERÁN, D. y SANHUEZA, A. (2020). La importancia de la democracia ambiental para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. En VARGAS CHAVÉS, I.; GÓMEZ REY, A. y IBAÑEZ ELAM A. (eds.), Escuela de derecho ambiental (págs. 77-106). Editorial Universidad del Rosario.

Disponible aquí

Este trabajo colectivo incluye estudios sobre temas comunes a la teoría, la gestión y el derecho ambiental, escritos por académicos cercanos a la Facultad de Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Nace del interés de rendir homenaje a la profesora Gloria Amparo Rodríguez, quien ha contribuido, con apoyo, generosidad y grandeza, a la construcción de la ley ambiental en Colombia y América Latina. Al mismo tiempo, busca dar cuenta de las contribuciones de la Facultad de Derecho Ambiental y fomentar un diálogo sobre temas relacionados con la protección del medio ambiente como un interés legal superior. La relevancia de este libro se justifica por la trayectoria profesional de Gloria Amparo Rodríguez, marcada no solo por sus importantes contribuciones al estudio del derecho ambiental y los derechos de los pueblos indígenas, sino también por un gran corazón que, acompañado de una generosidad inconmensurable, deja hoy una marca indeleble en todos sus hijos académicos. Su rigor académico también se refleja en la recepción de contribuciones hechas por aquellos que han sido capacitados en su Facultad de Derecho Ambiental.

MUÑOZ ÁVILA, L. y PADILLA CIÓDARO, M. (2020). La acción de tutela y su relación con los mecanismos de participación ciudadana en asuntos ambientales. En TORRES-VILLARREAL, M. y IREGUI-PARRA, P. (eds.), Las acciones constitucionales: reflexiones sobre sus avances y retos (págs. 9-30). Editorial Universidad del Rosario y Fundación Hanns Seidel.

https://linamunozavila.files.wordpress.com/2020/04/captura-de-pantalla-2020-04-10-a-las-11.32.04-a.m.-1.png
Disponible aquí

Este capítulo tiene como objetivo presentar los principales elementos de la relación que existe entre las acciones constitucionales y el derecho de acceso a la participación ambiental, y analiza especialmente el uso de la acción de tutela como mecanismo de participación ciudadana en asuntos ambientales en Colombia. Lo anterior se desarrolla en dos grandes partes. La primera de ellas caracteriza la sinergia entre los conceptos señalados anteriormente. En la segunda, se identifican tres nuevas categorías de análisis a través de las cuales se ha utilizado la acción de tutela de forma reciente en la jurisprudencia nacional. Para desarrollar este trabajo fue seleccionado el método cualitativo de investigación a través de la revisión de fuentes primarias y secundarias en bases de datos bibliográficas y páginas web especializadas. Así mismo, se utilizó el método de análisis jurisprudencial, según el cual fueron seleccionadas recientes sentencias emblemáticas de tutela de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia con base en criterios de especificidad y pertinencia.

TORRES VILLARREAL, M.; MUÑOZ ÁVILA, L.; IREGUI PARRA, P.; SÁNCHEZ QUINTERO, A. y ZULUAGA HOYOS, C. (2019). La protección del ambiente mediante el litigio estratégico: la experiencia del grupo de acciones públicas (GAP) en la defensa de la reserva de biosfera seaflower. En FIBLA, G. (ed.), Diálogo sobre la protección jurisdiccional de los derechos a la salud, educación, trabajo, seguridad social y medio ambiente sano en países de América Latina (págs. 161-180). Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Disponible aquí

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus Cayos, en Colombia, como Reserva Mundial de la Biosfera Seaflower. A pesar de ello, este lugar se ha visto amenazado ante intentos de explotación de hidrocarburos y construcción de obras de infraestructura que atentan contra el derecho al ambiente sano y el territorio ancestral de los raizales. El propósito de este escrito es evidenciar el impacto del litigio estratégico que realizó el GAP para defender la reserva, tornándolo en un caso paradigmático y emblemático para la protección de los DESCA.

SAMANIEGO, J.; ALATORRE, J.; REYES, O.; FERRER, J.; MUÑOZ ÁVILA, L. y ARPAIA, L. (2019). Panorama de las contribuciones determinadas a nivel nacional en América Latina y el Caribe, 2019: avances para el cumplimiento del Acuerdo de París (LC/TS.2019/89). Comisión Económica para América Latina, Organización de Naciones Unidas.

Disponible aquí

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París de 2015. En este documento se ofrece un panorama de las CDN de los países de América Latina y el Caribe y su contribución agregada para la reducción de las emisiones de GEI, y se compara dicha contribución con las metas climáticas. Además, se calcula la velocidad anual histórica de descarbonización de la economía a escala regional, así como la velocidad necesaria de descarbonización de la economía en distintos escenarios de cumplimiento de las CDN y las brechas que resultan de contrastar con el desempeño histórico. Por último, se presentan los avances institucionales en materia de política climática y para el cumplimiento de los compromisos, junto con algunas medidas que ya se han puesto en marcha.

MUÑOZ ÁVILA, L.; GUTIÉRREZ, G.; LUNA, G. y CASTRO, M. P. (2018). El rol de las clínicas jurídicas en la consolidación de la justicia ambiental. En RODRÍGUEZ, G. (ed.). Justicia ambiental en Colombia. Una mirada desde el acceso a la información y a la participación (págs. 143-165). Editorial Ibañez.

Disponible aquí.

 Las clínicas jurídicas en Colombia y en América Latina han sido agentes clave de transformaciones sociales positivas en la defensa de los derechos humanos. Es así, como han abanderado casos emblemáticos de protección del ambiente a través de diversas estrategias y alianzas con diferentes sectores. Este capítulo analiza la relación que existe entre las clínicas jurídicas de interés público, el litigio estratégico y la justicia en asuntos ambientales y establece el rol de dichas clínicas como actores relevantes para la consolidación del desarrollo sostenible en Latinoamérica, a través del abordaje del caso emblemático de protección de la Reserva de la Biósfera Seaflower en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el mar Caribe de Colombia.

BARRAGÁN TERÁN, D. y MUÑOZ ÁVILA, L. (2018). Gobernanza forestal en Colombia y Ecuador. Revista de derecho ambiental, (9), 93-117. 10.5354/0719-4633.2018.49747

Sin título
Disponible aquí.

Colombia y Ecuador son ricos en recursos naturales y particularmente cuentan con grandes áreas cubiertas de bosques. Gran parte de estos territorios sirve de hábitat de comunidades campesinas y étnicas, prestan múltiples servicios ecosistémicos y juegan un papel determinante en la lucha contra el cambio climático. Dicha riqueza se contrasta con altas cifras de deforestación y degradación de los suelos, generadas por factores como la tala ilegal, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la minería, entre otros. Muchas comunidades rurales basan sus economías en la comercialización de productos de flora y fauna silvestre, maderables y no maderables. Lograr el balance entre la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es un reto de enormes magnitudes ambos países. El presente artículo plantea que la garantía de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia ambiental en asuntos forestales, fortalece la gobernanza de los bosques y genera beneficios económicos, sociales y ambientales, para el Estado, el sector privado y las comunidades. Incorporar a los diferentes actores de la cadena forestal en la gestión y administración de los bosques contribuirá a reducir el número de conflictos ambientales de este sector en Colombia y Ecuador.

MUÑOZ ÁVILA, L. (2016). Derechos de acceso en asuntos ambientales en Colombia. Hacia el desarrollo de una actividad minera respetuosa el entorno y las comunidades (LC/L.4280). Comisión Económica para América Latina, Organización de Naciones Unidas.

1
Disponible aquí

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) los países resaltaron la necesidad de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones. También se señaló que la minería ofrece la oportunidad de impulsar el desarrollo económico, reducir la pobreza y ayudar a los países a lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente cuando se gestiona de manera efectiva y adecuada. Se plantea así, que la minería, además de reportar beneficios sociales y económicos, debe internalizar de manera efectiva los impactos sociales y ambientales que genera y conservar la biodiversidad y los ecosistemas, inclusive con posterioridad a las actividades mineras. En este contexto, se ha destacado la necesidad de profundizar en la gestión sostenible de los recursos mineros y en la prevención de los conflictos socio-ambientales, así como en la promoción de un aumento continuo de la rendición de cuentas y la transparencia. Este documento aborda los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992 y su contribución al desarrollo de una actividad minera respetuosa con el entorno y las comunidades en Colombia.

MUÑOZ ÁVILA, L. y GÜIZA, L. (eds.) (2016). El cuidado de la tierra: mujer, ambiente y cambio climático. Editorial Universidad del Rosario.

2
Disponible aquí

En temas ambientales se ha reconocido abiertamente desde hace varias décadas que las mujeres juegan un rol determinante para el desarrollo sostenible y para y para el uso y aprovechamiento razonable de los recursos naturales, con el fin de garantizarlos para las generaciones futuras. Su ética del cuidado, su conciencia sobre la finitud de los recursos, su transmisión de conocimientos a sus hijos, la sensibilidad e instinto de conservación, entre otros, constituyen los aspectos fundamentales que caracterizan y diferencian el papel que desempeñan las mujeres en la protección de la naturaleza y en la construcción de un movimiento ambientalista global. Los grandes retos ambientales del siglo xxi, -como la contaminación de fuentes hídricas, la desertificación, la deforestación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad- exigen respuestas inmediatas por parte de los Estados, las empresas y las comunidades, con un enfoque de género. En ese sentido, esta obra contribuye a este debate a través de tres ejes estructurales: la aproximación teórico-discursiva; el abordaje temático sobre los grandes debates actuales ambientales y la aproximación casuística a partir de experiencias reales en municipios de Colombia y de la reconstrucción de relatos de mujeres en la conservación del ambiente.

MUÑOZ ÁVILA, L. (2016). Desarrollo y minería: cuatro décadas en la búsqueda de la sostenibilidad en la extracción de recursos naturales. Revista de derecho Universidad de Concepción, 239, 199-242.

3
Disponible aquí

Las últimas cuatro décadas han planteado una compleja pregunta desde la perspectiva del desarrollo sostenible y su eficacia en las industrias extractivas: ¿Cómo conseguir protección ambiental con crecimiento económico razonable a través de la explotación de recursos naturales y cómo lograr que ésta pueda aliviar la pobreza y conseguir inclusión social en todos los niveles (local, nacional y global)?. Con el fin de abordar dicha pregunta, este artículo presenta en primer lugar, las principales corrientes de pensamiento desde la economía en torno al concepto de desarrollo relacionadas con la extracción de recursos naturales. Una vez establecido este escenario, se muestra la ruta que la minería siguió en las conferencias internacionales sobre desarrollo sostenible. Posteriormente, se estudian las posturas sobre sostenibilidad y las visiones entorno a la relación entre minería y desarrollo. Luego, se realiza un análisis sobre la posibilidad de realizar minería sostenible y de las nociones al respecto, para finalizar con una reflexión sobre la minería desde la óptica del enfoque de derechos humanos.

MUÑOZ ÁVILA, L. (2016). Colombia. En Calle, I. y Ryan, D. (eds.). La participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental: análisis de casos en 6 países de Latinoamérica (págs. 83-108).

4
Disponible aquí

El derecho a la participación ciudadana es fundamental e inherente a las personas. Es importante, ya que otorga a la ciudadanía el derecho a opinar responsablemente y a ser escuchados por las autoridades públicas de manera que las opiniones sean incluidas efectivamente en el proceso de toma de decisiones. Es así que la participación ciudadana es una herramienta importante para la protección del ambiente, y para lograr el intercambio y la armonía entre la ciudadanía y el Estado, puesto que su principal objetivo es garantizar la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades de manera eficiente, eficaz y transparente. Por ello, es importante y fundamental que el ejercicio del derecho a la participación ciudadana ambiental sea desarrollado teniendo en cuenta que es un proceso que debe dirigirse de manera dinámica, exigible e inclusiva.

MUÑOZ ÁVILA, L. (2015). Sustainable development: Linking the environmental and human rights protection with mining projects in developing countries. Environmental rule of law from the Americas (págs. 152-163). Organización de Estados Americanos.

5
Disponible aquí

The proposed paper seeks to present the main advances in a doctoral thesis research on the subject of Environmental Sustainability, Human Rights and Large Scale Gold Mining projects in developing countries like Colombia and Brazil. I have selected two gold mines as study cases, one in Colombia and the other one in Brazil, both executed by the same mining company in similar geographical and environmental conditions. The aim was to make a comparative study of the different environmental and mining legislations, institutions, national politics and human rights protection of the communities impacted by the mining projects in each country.The methodology consists in reviewing the literature available in Spanish, English and Portuguese, doing fieldwork in each of the selected mines, interviewing experts in both countries, working with environ- mental authorities and nally, analysing the different speeches of the government, the company, the commu- nity and the NGO ́s about environmental mining conflicts and protection of human rights.Some of the research conclusions to guarantee the effectiveness of environmental law and sustain- able development in mining projects indicate the need to:

  • Strengthen the national environmental legislation and legal institutions.
  • Strengthen the capacity of public prosecutors and judges to decide on environmental cases.
  • Recognize the key role of the procedural environmental rights to resolve environmental con icts: The empowerment of communities with quality information, effective participation mechanisms and environmental justice for the adequate protection of collective rights.
  • Incorporate the rights-based approaches in environmental management.

MUÑOZ ÁVILA, L. y TAMAYO, J. (2014). Revisión conceptual de los conflictos socio ambientales para la construcción de nuevas tipologías. En GÜIZA, L. y PALACIOS, M. T. (eds.), Construcción de agendas interinstitucionales ambientales: una mirada desde los derechos humanos (págs. 3-24). Editorial Universidad del Rosario.

6
Disponible aquí

Este texto parte de la premisa de que la comprensión de los conflictos socio- ambientales es fundamental para el fomento de la participación ciudadana. Este capítulo busca discutir el concepto de conflicto socio-ambiental a partir de las diferentes corrientes y perspectivas que han abordado el tema, para así proponer una tipología de los conflictos socio-ambientales en el territorio de la car. ¿Qué son los conflictos socio-ambientales? ¿Qué elementos definen un conflicto socio-ambiental? ¿Para qué estudiar los conflictos socio-ambientales? ¿Cómo abordar los conflictos socio-ambientales? Estas son algunas preguntas necesarias para comprender la temática planteada y las cuales guiarán el presente texto.

MUÑOZ ÁVILA, L. (2014). Los observatorios de conflictos y su papel de escenarios para la transformación de realidades socio ambientales. En GÜIZA, L. y MUÑOZ ÁVILA, L. (eds.), Conflictos , derechos humanos y participación ambiental: una mirada desde el Valle del Cauca (págs. 15-20). Editorial Universidad del Rosario.

7
Disponible aquí

Las autoridades ambientales tienen el papel crucial de garantizar una gestión ambiental participativa que incluya a todos los actores sociales que se encuentran en los territorios en los que se aprovechan, usan o afectan recursos naturales. Por lo anterior, a través de esta obra se busca mostrar cómo estas autoridades pueden abordar un enfoque de Derechos Humanos para la resolución de conflictos ambientales y de esta manera, hacer más eficiente su gestión ambiental.El texto se divide en dos partes. En la primera, se desarrollan herramientas conceptuales para una gestión ambiental participativa orientada a la resolución de conflictos ambientales. En la segunda, se analizan algunos conflictos ambientales en el valle del Cauca aplicando las herramientas conceptuales desarrolladas. Estas páginas constituyen una reflexión en tomo a la gestión ambiental dirigida a abogados, ingenieros ambientales, profesionales en ciencias humanas y en general a los funcionarios públicos de las autoridades ambientales que día a día enfrentan una realidad socio-ambiental compleja en la que parecen actores e intereses encontrados.

MUÑOZ ÁVILA, L. y VALENCIA, M. (2013). El camino hacia la reapertura del Hospital San Juan de Dios: un abordaje desde la estrategia jurídica. En Londoño, B. (ed.), Litigio estratégico en Colombia: casos paradigmáticos del grupo de acciones públicas (págs. 115–130). Editorial Universidad del Rosario.

8
Disponible aquí

Para muchos jóvenes capitalinos el nombre del Hospital San Juan de Dios (en adelante HSJD) no evoca ninguna imagen particular. Sin embargo, esta institución, que en sus mejores días cumplió una importante labor en el campo de la atención en salud y la modernización de la medicina en Colombia, significa mucho para sus ex trabajadores y amigos, y paradójicamente hoy se encuentra prácticamente en ruinas. El objetivo de este artículo es mostrar la problemática a la que se enfrenta el HSJD y la importancia de las acciones jurídicas y no jurídicas que han sido emprendidas para lograr su reapertura.

HOFMAN, J. y MUÑOZ ÁVILA, L. (2013). Crónica de una explotación anunciada: horizontes para la protección de la reserva de biosfera seaflower. En LONDOÑO, B. (ed.), Litigio estratégico en Colombia: casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas (págs. 91–102). Editorial Universidad del Rosario.

8
Disponible aquí

Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con un altísimo porcentaje de fauna y flora por kilómetro cuadrado, con paisajes mágicos y dos mares que lo rodean, es uno de los escenarios con las más increíbles injusticias hacia el medio ambiente. Dentro de estos dos mares existen tesoros ocultos, tesoros por los que muchos estarían dispuestos a lo que sea por explotar, por extraer sus riquezas sin ningún tipo de respeto, pensando solamente en obtener dinero y no en preservar. Este escenario de injusticias también presenta casos emblemáticos como el que se narrará a continuación. La estructura del texto está dividida en cuatro partes: 1) una breve presentación del contexto general del caso; 2) el proceso de la acción popular y el trabajo del Grupo de Acciones Públicas (GAP); 3) el impacto social y la importancia académica e investigativa del caso, y 5) las conclusiones y avances.

MUÑOZ ÁVILA, L. (2012). Panorama de conflictos ambientales en las diferentes regiones del país: un análisis desde la participación ciudadana. En GÜIZA, L.; LONDOÑO, B. y MUÑOZ ÁVILA, L. (eds.), Conflictos ambientales en Colombia: retos y perspectivas desde el enfoque de DDHH y la participación ciudadana (págs. 11-18) Editorial Universidad del Rosario.

11
Disponible aquí

Los conflictos ambientales en Colombia son un fenómeno que trasciende a todas las regiones del país. De forma general, involucra distintos tipos de actores, afecta los recursos naturales del entorno en que se presenta y vincula la actividad del Estado para el tratamiento del mismo. Debido a la gran riqueza cultural y natural de Colombia, en cada región los conflictos tienen diversas formas de manifestarse, razón por la cual, las propuestas en torno a su resolución deben atender a las características y necesidades propias de cada lugar.

No obstante, a partir de la investigación realizada en el marco del Convenio de Asociación “Fortalecimiento institucional de las autoridades ambientales territoriales con enfoque de derechos humanos para la participación ciudadana como herramienta para la resolución de conflictos ambientales”, entre el Ministerio de Ambiente y la Universidad del Rosario que se presenta en este trabajo, se propone avanzar sobre algunas líneas mínimas de acción que generen unos estándares de protección de los derechos humanos, entre ellos, el ambiente sano y de aplicación eficiente de la normatividad sobre participación ambiental para el tratamiento de los conflictos.

Para ello ha sido necesario analizar el panorama de los conflictos ambientales en el país a partir de la información que generan las autoridades ambientales regionales sobre su gestión administrativa en el área de su jurisdicción. En este estudio se trabajó una muestra de más de 100 informes de gestión en el periodo 2008-2011, de las 34 Corporaciones Autónomas Regionales (en adelante car) los cuales fueron suministrados directamente por las car o tomados de los sitios Web de las mismas.

Con el fin de contextualizar los aspectos aquí presentados y antes de revelar a grandes rasgos los resultados de la investigación, a continuación se presentarán de forma sumaria algunos apuntes sobre la naturaleza de los conflictos ambientales y su relación con el término participación.

CORAL, A.; LONDOÑO, B. y MUÑOZ ÁVILA, L. (2010). El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990: 2020. Revista Universitas, 121, 49-75.

Disponible aquí

El presente artículo examina, sobre la base de una revisión bibliográfica, el concepto de litigio estratégico en América Latina en los últimos dos decenios, desde una perspectiva teórica y práctica, explorando los aprendizajes y dificultades de dicho ejercicio. La propuesta toma como punto de partida la interpretación del concepto de litigio estratégico por las organizaciones de la sociedad civil y las universidades a través de la enseñanza clínica y las acciones con proyección social, y finaliza con una profundización en tres áreas de especial trascendencia para el futuro de los derechos humanos en el continente: los derechos de las mujeres y los derechos humanos ambientales y étnicos en América Latina.

MUÑOZ ÁVILA, L. (2010). El proyecto minero Mandé norte y la sentencia T – 769 de 2009: perspectivas jurídicas del fallo. Revista semillas, 42-43, 83-86.

12
Disponible aquí

Mucho se ha dicho este año sobre el proyecto minero Mandé Norte planeado para los departamentos de Antioquia y Chocó. Por una parte, se señala que el proyecto avanza en la consolidación de Colombia como un país minero y en consecuencia, y en aras del desarrollo, genera recursos y crecimiento para la región de Urabá, particularmente. Por otra parte, aparece la disyuntiva entre la ejecución del proyecto y los impactos que el mismo genera sobre el ambiente y la vida de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes que se ubican en su área de influencia. Y es precisamente sobre este punto, que la Corte Constitucional se pronunció mediante la sentencia T – 769 de 2009, en la revisión de la acción de tutela presentada por algunas comunidades afectadas por el proyecto (2). Con el fin de hacer una sencilla aproximación al caso, a través de las siguientes líneas y de manera muy concreta desde el punto de vista jurídico, se esbozarán las principales características que rodean el proyecto, las peculiaridades del fallo, su impacto y los posibles riesgos que se presentan en la actualidad para el mismo.

MUÑOZ ÁVILA, L. y RODRÍGUEZ, G. (2009). La participación en la gestión ambiental: un reto para el nuevo milenio. Editorial Universidad del Rosario.

13
Disponible aquí

Este trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos. El primero, desarrolla los antecedentes y la contextualización en el ámbito jurídico nacional e internacional de la participación. El segundo capítulo referencia las clases, tipos, niveles, mecanismos y espacios de la participación. El tercer capítulo, adentra en el análisis y conceptualización de la participación en materia ambiental. En el cuarto capítulo se estudia el ejercicio de la participación administrativa ambiental en los procesos para las actuaciones administrativas, donde tienen competencia las autoridades ambientales, en especial la participación en el otorgamiento de licencias ambientales.

Con este documento se pretende contribuir a la divulgación y al conocimiento de los diferentes mecanismos de participación ambiental, esperando que este sirva a las comunidades y a las autoridades ambientales para tomar los correctivos necesarios que permitan la concreción de espacios en los procedimientos y en la incidencia en la toma de decisiones ambientales.

MUÑOZ ÁVILA, L. y RODRÍGUEZ, G. (2009). La participación en materia ambiental: una estrategia en defensa de lo público. A PARTICIPACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO. BOGOTÁ: EL TIEMPO.

14
Disponible aquí

Este artículo es una síntesis de los temas que desarrollan los grupos de investigación de la Universidad del Rosario. Este material cuenta con documentos, capítulos de libros, entrevistas, fotografías y bibliografía de apoyo, entre otros soportes o estudios, que el lector podrá consultar.

LORA, A., MUÑOZ ÁVILA, L. y RODRÍGUEZ, G. (2008). Manual de acceso a la información y a la participación en materia ambiental en Colombia. ILSA.

15
Disponible aquí

A partir de la expedición en 1991 de una nueva Carta Política, ha sido significativo en Colombia el avance en materia de acceso a la participación y de acceso a la información. En particular, hay una diversidad de instrumentos, espacios y mecanismos con los que se abre paso a todas las personas para que conozcan e incidan en los asuntos ambientales de su interés. No obstante, se requiere de un proceso de divulgación y conocimiento de estos, junto con una dinámica concientizadora acerca de la importancia de la actuación de los diferentes actores en los asuntos y decisiones del ambiente.